top of page
Buscar
  • Foto del escritorActiva Consultoria

El FMI alerta del frenazo económico por la guerra comercial: "amenaza a una generación"

La nueva directora del fondo señala que la economía mundial ha entrado en fase de "desaceleración sincronizada" que podría hacer necesaria "una respuesta fiscal coordinada".


Georgieva ha asegurado que, frente al "auge sincronizado" experimentado hace dos años, el mundo está viviendo ahora una "desaceleración sincronizada" que afecta a cerca del 90% de los países y que hará que "el crecimiento caiga este año a su tasa más baja desde comienzos de la década".


La directora gerente del FMI prepara así a los mercados para las negras evidencias que se pondrán sobre el papel la semana que viene, cuando está previsto que se celebre la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial, y en la que se publicará el informe con la actualización de las proyecciones económicas mundiales.


Así, se espera que las perspectivas de crecimiento global para 2019 y 2020 sean aún más reducidas del 3,2% y el 3,5%, respectivamente, que se anticipó en julio, también por debajo de las previsiones estimadas tres meses antes.


Para el FMI, está claro que el responsable de la aguda desaceleración es, sobre todo, la guerra comercial. Georgieva ha advertido de que el crecimiento del comercio mundial "prácticamente se ha paralizado" como consecuencia de las tensiones comerciales, lo que ha provocado un deterioro sustancial de las manufacturas y de la inversión, con el riesgo de que las actividades de servicios y el consumo también acaben viéndose afectados.


España


Los recortes afectarán, muy previsiblemente, también a España. En el informe de julio, el FMI revisó al alza las previsiones de crecimiento del país hasta el 2,3% este año, por encima del 2,1% que calculaba tres meses antes y consolidando su papel como motor de crecimiento europeo gracias, principalmente, al buen comportamiento de la inversión y la debilidad de las importaciones. Para 2020, el impulso se mantiene en el 1,9%.

España y Estados Unidos fueron los únicos países de entre los grandes, junto con Reino Unido, a los que el Fondo elevó previsiones hace tres meses, lo que permitió que también se revisaran al alza las estimaciones para los mercados avanzados, que pasaron del 1,8% al 1,9% este año, quedando en el 1,7% el próximo ejercicio. Estas cifras, con toda probabilidad, se verán seriamente ajustadas.


Respuesta


La situación es tan precaria que la responsable del FMI reconoció que, de manera similar al compromiso del G20 en 2009 para lanzar un estímulo conjunto, "si la desaceleración de la economía mundial es más pronunciada de lo que se prevé, puede ser necesaria una respuesta fiscal coordinada.

Si la desaceleración sincronizada empeora, posiblemente deberemos dar una respuesta de política económica sincronizada".

Según considera Georgieva, las políticas monetarias y financieras no pueden afrontar por sí solas un empeoramiento de la coyuntura económica en el que las políticas fiscales deberán desempeñar un papel central, aprovechando el espacio generado por los bajos tipos de interés.

Georgieva insistió en la necesidad de seguir desarrollando reformas estructurales para aumentar la productividad y evitar un "crecimiento mediocre". "La pérdida de puestos de trabajo derivada de la automatización y de los cambios demográficos requiere que los países reformen la estructura de sus economías", recomendó ayer la responsable del FMI.

Por su parte, Georgieva reclama que los países, como Alemania, Corea del Sur o Países Bajos, que cuentan con margen presupuestario, impulsen un aumento del gasto público, sobre todo en infraestructuras e I+D, para impulsar la demanda y el crecimiento.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page